viernes, 3 de julio de 2015

procesadores intel

La historia de los procesadores INTEL


Intel fue creada en 1968 por Gordon E. Moore y Robert Noyce. La que empezó creando el corazón de calculadoras se ha convertido en estos 40 años en la empresa más importante en lo que a microprocesadores se refiere. Tanto es así que se llegó a conocer al modelo de ordenador por el nombre de su microprocesador Intel. Pentium, Pentium II etc… 


Según Gordon Moore, co-fundador de Intel y autor de la ley que lleva su nombre, los nuevos procesadores Nehalem de Intel representan el mayor avance de la tecnología aplicada a transistores desde la década del 60. Estos procesadores, con un tamaño menor al de la uña de un dedo, son el resultado de un avance tecnológico que comenzó hace algunos años atrás con computadoras más grandes y con menor capacidad. 
Con la introducción de materiales completamente novedosos, como los circuitos basados en Hafnio, se alcanzó una reducción de hasta un 30% en la pérdida de energía en comparación a los procesadores de generaciones anteriores.

La historia de los procesadores intel



Inventados en 1947 por William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain, los transistores son pequeños interruptores de transmisión eléctrica. El desarrollo de circuitos integrados permitió, en 1971, la aparición del primer microprocesador, el 4004 de Intel, que contenía 2000 transistores. 





  • En 1981 apareció el procesador 8088 de Intel. El mismo era de 16 bits, trabajaba con un máximo de 10MHz y contenía 29.000 transistores. 

Un año después, el procesador Intel 286, que contaba con 39.000 transistores, fue lanzado al mercado. 






  • En 1985 Intel desarrolló un procesador que contenía 287.000 transistores, o sea, cien veces más que el procesador 4004 de quince años atrás: era el Intel 386, que con sus 32 bits fue el primero que permitió la ejecución de múltiples tareas. 









Ocupaba una superficie de 0.8 micrones y contenía 3 millones de transistores. Ocho años después la cantidad de transistores pasó a ser tres veces mayor (9.5 millones) con el Procesador Intel Pentium III. En el comienzo del nuevo milenio, Intel se encontraba desarrollando procesadores de 90 nm que ofrecían una mayor performance y un menor consumo de energía.Fueron los primeros procesadores fabricados con Silicio. 




  • En 2005 nació el primer procesador multi-núcleo del mercado: el Intel Pentium D. Fue el comienzo de la tecnología Dual-Core en microprocesadores, que un año después llevó al desarrollo del procesador Intel Core 2 Duo. Su proceso de fabricación de 65 nm permitió que se llegara a disponer de hasta 290 millones de transistores. 




  • Los avances en la tecnología multi-núcleo continuó su curso y los procesadores de cuatro núcleos Intel Core 2 Quad hicieron su aparición en 2007. De esta forma, el liderazgo de la Intel nuevamente se tradujo en una mayor performance para el usuario, que ahora puede aprovechar al máximo la experiencia multimedia. 



Finalmente, llegó la era de los 45 nm en 2008, conocidos bajo el nombre de Nehalem. Los procesadores más pequeños del mundo, que usan Hafnio como componente, fueron implementados en el desarrollo de los Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Quad, Intel Xeon y también en la línea más reciente de procesadores, Intel Atom, que representa la mayor innovación dentro de la electrónica en los últimos 40 años. 



Las innovaciones en la arquitectura de la informática permitieron que un poder mucho mayor que el de aquel enorme coloso ENIAC apareciera en un microchip más chico que la punta de un dedo. Así, los Procesadores Intel de 45 nm son la nueva era dentro del avance tecnológico en el cual Intel continúa haciendo historia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario